Perry Mason y Race Williams fueron dos detectives muy populares, creados por Erle Stanley Gardner y Carroll John Daly respectivamente, que se destacaron en las primeras décadas del siglo XX, por distintos motivos.
Daly creó el detective Race Williams en 1922, un personaje duro, cínico, con un código de honor personal, que se mueve por escenarios sórdidos del hampa y la corrupción policial. Fue el líder de la llamada «escuela estadounidense», la que también integrarán Hammett y Chandler.
Stanley Gardner fue un escritor y abogado que escribió 80 novelas. Su personaje más conocido fue Perry Mason, un abogado con dotes detectivescas que se mueve por los tribunales y las cortes de justicia resolviendo acusaciones equivocadas y defendiendo causas aparentemente perdidas. Fue un hombre que tomó como misión descubrir errores en el sistema judicial, y en sus libros refleja este objetivo. Perry Mason fue llevado a la televisión y al cine en muchas ocasiones, y sigue siendo un personaje seguido por miles de lectores.
Pueden escuchar aquí la columna completa: